PEDRO ARBUÉS
Fué un eclesiastico español, y uno de los primeros inquisidores del reino de Aragón.Fué nombrado inquisidor por Tomas de Torrequemada junto a Gaspar Juglar, la nobleza de Aragón veia a la inquisición como un peligro para los fueros del reino de Aragon a acusa de esto se tramo una conspiración contra el y la consecuencia fué que fué asesinado por judeoconversos en el altar mayor de la Seo mientras rezaba fué acuchillado por ocho asesinos que lograron escapar.Murió cuatro dias después a causa de las heridas.
SITUACIÓN DE LA INQUISICIÓN
Es el comienzo de la Inquisición por tanto la etepa mas cruel y dura de esta época, esta epocase caracteriza por la persecución de los herejes y de los judíos, las penas eran muy severas, hubo muchos juicios y muertes.
LA INQUISICIÓN EN ARAGÓN
En Aragón la inquisición estaba muy mal vista ya sea por el pueblo como por la nobleza . El pueblo lo veia mal por que les quitaba libertades que ellos necesitaban y la nobleza porque tenían miedo de que fueran a abolir los fueros de los aragoneses.
COLECTIVO DE JUZGADOS
Los juzgados por este asesinato fueron Jaime de Montanesa y Vidal Durando que eran conversos tambien hubo una represión sobre las principales familias conversas(Santangel, Caballería, Santa fe, Sanchez etc..)
RAZONES DE LOS CONDENADOS
Los juzgados eran conversos por tanto eran muy perseguidos por la inquisición por tanto su objetivo era el máximo exponente de la inquisición para que la inquisición se disolviera y ellos no estar perseguidos.
OTROS COLECTIVOS SOCIALES
La nobleza y el pueblo llano, la nobleza no queria que hubiese inquisición porque temían que los fueros aragonesnes fueran supirmidos y el pueblo llano porque veía que sus libertades iban reduciensose cada vez más.
CONSECUENCIAS
La ciudad se levantó contra las minorías religiosas y los conversos, y estos fuero enjuiciados y ejecutados sin atender a los fueros aragonenes y el Tribula de oficio no encontró ya ninguna resistencia en Zaragoza como habia pasado antes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario